Las fibras textiles como soporte de las obras plásticas: clasificación, identificación y principales características

Autor: Dahimi Abreu Gibert 09-04-2010
Producción, procesos y operaciones 
parte 1
Introducción
Las fibras textiles, en el desarrollo de la humanidad, han tenido diferentes y muy variados usos. En la antigüedad, culturas como las egipcias embalsamaban a sus muertos en telas como el lino y los asiáticos utilizaban a la seda para elaborar sus vestimentas más caras. Con respecto al empleo de los tejidos como soporte de la pintura, muchas han sido las fibras empleadas. Las primeras obras realizadas sobre soportes textiles



se remontan a mediados del siglo XV y se convirtió desde el siglo XVIII en el soporte más utilizado en la pintura europea . Debido a su función fundamental de “base” de la capa pictórica, las fibras textiles son embebidas en una capa denominada base de preparación, sobre la cual a su vez el artista plástico imprime las diferentes capas de pigmentos y aglutinantes que están determinadas por disímiles técnicas y debido a su secuencia le permiten al artista expresar finalmente, la obra plástica.

En determinadas ocasiones las pinturas muestran señales de deterioro debido a diferentes factores, tales como la pérdida de consistencia y elasticidad de su soporte por envejecimiento, la oxidación del mismo debido a clavos o el oxigeno existente en el medio y la presencia de crecimientos microbianos que pueden degradar a la celulosa; señales que sugieren a restauradores, conservadores y especialistas en patrimonio la realización de procesos de intervención sobre estas obras dañadas.

Las fibras textiles. Clasificación.

Existen varias fibras naturales y otras artificiales que se emplean en la fabricación de textiles; las cuales dependiendo de su composición química pueden agruparse de la siguiente forma:

1. Animales: Seda natural, Lana, Pelo de camello, Alpaca, Llama, Mohair, Cachemira, Angora, Conejo, liebre, Reno, Bisonte, Visón, Castor, Nutria.

2. Vegetales: Algodón, Coco, Lino, Ramio, Yute, Cáñamo, Sisal, Esparto.

3. Minerales: Amianto, Hilos metálicos, Caucho.

Sus propiedades contribuyen a las características que presentan las telas, por ello normalmente se inician las investigaciones determinando el contenido de la fibra; considerándose como aspectos fundamentales: la estructura externa, la estructura interna y su comportamiento químico. En la estructura externa se analiza su longitud, diámetro, tamaño o denier, sección transversal, contorno de superficie, rizado y partes fundamentales.

El análisis de la composición química permite clasificarlas de acuerdo a la naturaleza química de su origen ej. Celulósicas, acrílicas; siendo el factor que permite determinar si se originan de un solo compuesto, de dos ó más. También permite identificar la orientación de la cadena molecular de cada fibra, lo que posibilita conocer cuando una fibra esta orientada (su cadena molecular es paralela al eje longitudinal de la fibra) y cuando es amorfa (la fibra se distribuye al azar). Dentro de este análisis se incluye además: la resistencia a la abrasión de la fibra, su absorbencia o tasa de humedad, la recuperación elástica, su resistencia y la resistencia a la luz solar entre otras propiedades.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

...

Publicar un comentario

 

. Copyright ©Adaptaci�n MotiWEB, 2009 Girlymagz is Designed by Bie Girl Vector by Ipietoon