Máximo Laura. Artífice del Ande hecho arte...

Este artículo retrata la trayectoria y maestría de uno de los más importantes y reconocidos artistas textiles de Perú a nivel mundial. Vea sus obras en nuestra sección "Galería de Artistas"
_______________________________
Lun, 08/02/2010 - 20:04
Fuente: La República Perú


De Ayacucho al mundo. Embellece los rincones con su obra. Empezó hace más de 30 años y hoy este reconocido artista es un consagrado empresario que a través de sus telares nos lleva a recordar el arte milenario de los Andes en simbiosis con la modernidad de sus diseños.
Observar su trabajo es quedarnos por algunos minutos absortos ante la maravillosa composición de colores, diseños y, por qué no, de sentires que plasma en su obra.

Máximo Laura es un artista consagrado que ha logrado conjugar el arte histórico del textil de los Andes y la modernidad de sus creaciones, las mismas que bajo su nombre han dado la vuelta al mundo y pueden en este momento decorar alguna residencia en Estados Unidos, Francia, Alemania o Israel, o incluso ser exhibidas en China.

Con telares desde niño

Este ayacuchano, educador y literato de profesión, sintió desde temprana edad el interés por el tejido, oficio que su padre no hacía por obligación, sino por gusto.
“Él fabricaba frazadas y desde niño yo observaba cómo era el trabajo, toda mi familia estaba en ese negocio”, relata el artista mientras nos muestra su estudio, lugar donde se percibe tranquilidad, escenario preciso para que cada noche realice una simbiosis de colores y diseños que más tarde plasmará en finos tejidos de hilo de alpaca y algodón.

Se considera un autodidacta de la profesión, aunque sí cursó estudios superiores de Educación en la Universidad de Huamanga y al concluir  decidió  venir a Lima,  donde cursó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Literatura Hispánica.


Eran principios de los años 80, y al tiempo que cursaba sus estudios en la capital, el interés por la creación de telares volvió a surgir en él. Era una manera de solventar su vida en Lima, aunque empezaba también a marcar su estilo que posteriormente lo haría reconocido en el país y el mundo.
Entre colores y estilos  
“Me di cuenta de que tenía aptitud para el diseño y la pintura. Busqué modificar  el trabajo clásico, por así llamarlo que se elaboraba en Ayacucho empezando a utilizar las iconografías”, comenta Máximo.
Por esos tiempos, ya empezaba su mira de empresario. No se bastaba solo y requirió la colaboración de tres personas: su hermano y dos familiares más. En esos momentos, las miras eran exportar su producción.
Del Perú al mundo
“Tuve mucha suerte, no me fue difícil exportar”, sostiene Máximo. Por ese entonces su obra entraba a países como Alemania y Estados Unidos. Pero recuerda con especial cariño a la Galería Latina en Ecuador que desde 1989 exhibe y vende su obra.
Pero esta facilidad que muchos no tienen para llegar a otros mercados internacionales radicaba en que sus producciones eran piezas únicas y por eso la demanda era fuerte.
Entre premios y experiencias 
Ya a principios de los 90, su empresa crecía bajo su nombre, Máximo Laura, a la vez que los reconocimientos, innumerables, venían de todas partes del mundo, entre concursos, exposiciones o simplemente la venta de su obra que en la actualidad integra al mercado exterior.
En su taller trabaja con 22 personas, entre el personal encargados de los envíos al exterior, de plasmar el diseño en los moldes, de crear la gama de colores y, claro, de la fabricación de estos telares. El trabajo es minucioso, pueden tomar más de una semana terminar uno solo.
“Lo más importante es que no utilizo la computadora para el diseño. Me gusta lo tradicional, el trabajo como el de antaño, pero con el toque de modernidad en colores y diseños. Quien se lleva un tejido Laura sabe que se lleva una pieza única y trabajada de manera esmerada”, explica mientras nos muestra cómo su hermano, parte de su próspero negocio, revisa minuciosamente un pieza terminada. Y la docencia no la ha dejado de lado. Dicta talleres no solo en Perú sino en otras partes del mundo, y aún le quedan mucha vida y creatividad para demostrar la calidad del arte peruano.
Datos
2,000 es el número de diseños que a la fecha lleva realizando el artista.
30 premios ha recibido hasta el momento Máximo Laura por su obra en el Perú y el mundo.
La cifra de la semana
100 millones de nuevos soles es el monto que ha destinado el Estado para adquirir productos a las mypes de calzado textil y confecciones en la segunda convocatoria de Compras a MYPerú.
Pido la palabra
"Plantearé que el programa Compras a MYPerú apoye a los productos alpaqueros”.
Adolfo de Córdova
Ministro de agricultura

Vanessa Ochoa Fattorini

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

. Copyright ©Adaptaci�n MotiWEB, 2009 Girlymagz is Designed by Bie Girl Vector by Ipietoon