Fibras más usadas como soporte textil. Sus principales características.





Autor: Dahimi Abreu Gibert 09-04-2010




A través de nuestra propia historia, los artistas han empleado un número diverso de fibras textiles como soportes de sus obras de arte. Son los venecianos los primeros que emplean la tela de forma habitual y debido a que es más móvil y menos pesada que la madera como soporte, se adapta mejor a grandes formatos . Los soportes más antiguos eran de fibras naturales (cáñamo, lino y algodón) aunque también se fabrican con fibras sintéticas en la actualidad.

Algodón

Se obtiene del Gossypium, de la familia de las malváceas y se considera como una de las fibras mas usadas, debido a sus propiedades. Probablemente no fue utilizado en las obras de arte hasta el siglo XIX , aunque en la pintura moderna se usa como soporte, para entelar y como parche.

Después de someter las fibras al análisis con el microscopio óptico, es posible definir las partes de su estructura general. Esta formada por cutícula, pared primaria, pared secundaria y un lumen. La cutícula es una capa que cubre la pared primaria o externa. La pared secundaria se compone de capas de celulosa, que están constituidas a su vez por fibrillas de cadenas de celulosas distribuidas en espiral. Estas espirales invertidas son importantes en la recuperación elástica y el alargamiento de la fibra. El lumen también es denominado canal central, por algunos especialistas y a través del mismo son transportados los nutrientes durante la etapa de crecimiento.

Contiene carbono, oxigeno y nitrógeno y grupos reactivos (OH). Se deteriora con los ácidos, aunque los álcalis no lo dañan tanto. Soporta el blanqueo con cloro y es resistente a disolventes orgánicos. Se oxida con la luz solar, tornándose amarillo y con degradación de la fibra. Se quema con facilidad y como posee enlaces de hidrogeno débiles, las telas elaboradas a partir de esta fibra se arrugan³.

El concepto de lienzo designa para los tejidos de lino o cáñamo. Con muy pocas excepciones, hasta los años 60 del siglo XX se utilizaban estas fibras exclusivamente, para el proceso de entelado y emparchado en las intervenciones de restauración de las obras dañadas aunque en la actualidad para estos procesos se emplean también fibras sintéticas, de vidrio y mezcla de tejidos.

Lino

Se obtiene del tallo del Linum usitatissimum L. Es una de las fibras más antiguas, siendo desplazado parcialmente por el algodón al surgir la mecanización de este último. Sus fibras tienen una estructura molecular más orientada que el algodón, por lo que son más fuertes. Tiene baja elasticidad y flexibilidad. Es resistente a los álcalis, a los disolventes orgánicos y a las temperaturas altas. Es más resistente a la luz solar que el algodón ³. A la observación al microscopio óptico las fibras primarias están constituidas por células muy puntiagudas, de paredes gruesas y un lumen pequeño. Presenta dislocaciones transversales nódulos, normalmente en forma de X, que se pueden observar mejor, si la fibra se embebe en parafina liquida. Las paredes tienen una estructura en espiral².

Cáñamo

Se deriva del tallo de la Cannabis sativa, está muy relacionado con el lino porque es también originario de climas templados. Sus fibras elementales se asemejan al lino en dimensiones y apariencia general. Al microscopio óptico las fibrillas externas de la pared de la célula siguen una vuelta en Z, en sentido contrario a las manecillas del reloj y opuesto al del lino. En sus cenizas, después de una combustión completa, y si no ha sido hervido o blanqueado; deben aparecer cristales.

Yute

Se obtiene del líber de las plantas Corchorus capsularis y Corchorus olitorius. La fibra se presenta a lo largo del tallo de la planta, en forma de masa anular. Al observar su sección transversal en el microscopio se hallan células poligonales de paredes gruesas con un canal central en cada una. En el examen longitudinal los extremos pueden ser puntiagudos².

Fibras Sintéticas

Estas fibras tienen mayor resistencia a la rotura, al roce y mejor dilatación. De forma general se arrugan poco y son más estables frente al agua, la luz, el clima, los productos químicos y a los insectos. Las fibras de poliamidas como el nailon y el perlón son consideradas como las más importantes, aunque el uso del tejido de polipropileno para realizar algunos entelados se reporta desde los años 60. Los tejidos de fibras de vidrio, son tejidos de origen mineral, resistentes a la humedad, a la luz y a la acción de animales y vegetales. Según Mayer se utilizaron en los años 30 del siglo XX y en 1961 fueron propuestos por Boissonnas para realizar entelados sustituyendo al lino. Cuando son utilizados en restauraciones de obras con soporte de fibras de otra naturaleza, las fibras de vidrio, no presentan igual forma y no admiten alisamientos.

Conclusiones

El conocimiento de las fibras textiles, su clasificación, identificación y principales características; cuando son empleadas como soporte en las obras permite a los conservadores, restauradores y otros especialistas unidos al cuidado y salvaguarda del patrimonio desarrollar intervenciones en las piezas de una forma certera y con calidad, minimizando gastos económicos y garantizando de esta manera el principio de mínima intervención.


Sobre la autora:
Dahimi Abreu Gibert - geovanisarrobaocpi.cu




Especialista en materiales pictóricos del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Universidad de la Habana. Cuba.2001. Diplomado en Calidad Asistencial. Universidad de la Habana. Cuba.2008. Diplomado en Conservación y restauración del patrimonio mueble y sus colecciones (en curso actualmente). Responsable del proyecto “Aplicación de método científico de análisis en obras plásticas de artistas cubanos”. Profesora instructora del Instituto Superior de Arte y de la Cátedra Regional de Ciencias de la Conservación Integral de los Bienes Culturales y Naturales para la América Latina y el Caribe UNESCO. (CRECI). Principales cursos recibidos: Biodeterioro en Materiales Pétreos. Conservación Preventiva en museos e instituciones culturales. El deterioro y su control en los bienes culturales. Los metales: Corrosión y tratamientos de conservación. Espectrometría de Rayos x. La conservación y la restauración en fotografías. Conservación- Restauración: de su historia al presente.

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